Thursday, January 3, 2013

En Memoria: Juan Pablo Otero


El 11 de diciembre del 2012, Juan Pablo Otero de Washington, DC falleció después de una batalla feroz contra el cáncer. Deja a su esposa, la doctora Susan Early Otero y tres hijos; Guillermo Pablo, Luis Francisco y Maria Elisa. Pablo fue uno de los primeros gerentes  latinos en un banco de Washington y era altamente respetado por la comunidad. Pablo fue un favorecedor de la educación  de jóvenes latinos y sirvió en la Junta de la Escuela San Miguel, una escuela secundaria. Empleó técnicas pedagógicas intensivas para la preparación en educación secundaria de inmigrantes latinos. Pablo era un donante y amigo maravilloso y de OYE. Sus dos hijos, Pablo y Lucho, viajaban a El Progreso para ser voluntarios en OYE donde hicieron contribuciones sólidas.


Juan Pablo Otero y su familia

Una de las muchas hermanas de Juan Pablo Otero es María Otero, una patrocinadora de muchos años en OYE; además madre de Justin, David y Ana Marisa Eldridge-Otero. Justin es un co-fundador de OYE; mientras David y Ana Marisa, han sido voluntarios. David dejó varias obras de arte memorables en la oficina de OYE y las calles de El Progreso.



Laura y Lucia Otero, hijas de Francisco (Pancho) Otero de Santa Cruz, Bolivia; quienes pasaron un verano en OYE, son sobrinas de Juan Pablo. Laura y Lucia pintaron el magnífico mural Maya en la sala de reuniones de OYE. Otro sobrino, Gabriel Lemos (hijo de BB Otero y Fernando Lemos) hizo trabajo voluntario con OYE muchas veces.



Toda la familia Otero ha contribuido con OYE, con su tiempo como voluntarios y su apoyo financiero. Dana Vagnoni, esposa de Fernando Otero, es una contadora quien dona su tiempo para manejar y archivar los estados financieros de OYE que se presentan al IRS. 


Lucho, Gabo & Pablo haciendo voluntariado en Honduras

Sin embargo,  la animadora más entusiasta y confiable es la madre de Juan Pablo, María Teresa Otero. “Abuela” como la mayoría la llama en OYE, se reúne semanalmente con un grupo de estudio de la Biblia de la Parroquia Sacramento Bendito en Washington, DC. Cada semana “la Sra. OYE”, como ya le llaman sus amigos, habla sobre OYE y pasa la “canasta de recolección.” Varias veces al año la Abuela recluta personas que hacen contraparte de las donaciones de otros, para aumentar la cantidad que se recauda para OYE. Constantemente está preguntando sobre los becados y sus historias de éxito para poder retroalimentar a su grupo.


OYE extiende sus más profundas condolencias  a la familia Otero por la pérdida de Juan Pablo. Además, OYE expresa su inmensa apreciación a los Otero quienes han sido la clave de su crecimiento.  

The Otero Family

No comments: