Wednesday, July 11, 2012

OYE - ¡VIVE SALUDABLE!

El pasado sábado 7 de Julio, 2012, se llevó a cabo en OYE, un seminario acerca de la nutrición y el ejercicio, para fomentar buenos hábitos en cada uno de los becados, asegurando así la alimentación y la actividad física ideal para una vida sana y larga.

Se comenzó el seminario con una dinámica explicando el peligro que conlleva el hábito de tomar bebidas gaseosas y jugos artificiales. Cuando se les explicó que cada botella de Coca Cola contiene más de 11 cucharaditas de azúcar, los muchachos se sorprendieron.
La sorpresa fue aún más grande cuando se les explicó que el jugo “natural” del Valle que toman normalmente para cuidar su salud, contiene aún más azúcar que la Coca-Cola, y que las bebidas energéticas que suelen tomar para levantar ánimos, en realidad son muy dañinas para la salud.

La mezcla de ingredientes que contienen las bebidas energéticas es muy peligrosa, ya que las cantidades de azúcar, cafeína, ginseng, guarana y demás químicos, suben la presión por 15 minutos, haciéndoles pensar que tienen más energía. Pero el sentimiento solamente dura por unos 15 minutos. Luego las personas se sienten más cansadas, con hambre, y con muchas ganas de beberse otra para volver a sentir energías. Estas bebidas se han comprobado que causan enfermedades del corazón, diabetes, y hasta infartos. Deben alejarse de estas.

Si realmente necesitan energías, opten por una taza de café negro con un poco de canela en polvo. Sabe muy rico y es muy saludable. Si necesitan endulzar su café, no usen cremora. Solamente agreguen media cucharadita de miel de abeja o el endulzante bajo en calorías llamado “Stevia”. No utilicen marcas como Splenda, Sweet ‘n’ Lo, Equal, etc. ya que estas están ligadas con ciertos cánceres.

Otra manera aún más saludable para darle al cuerpo y mente energía durante el día es comiendo una manzana. Está científicamente comprobado que una manzana da más energías que el café, ya que contiene una buena mezcla de fructosa (azúcar natural de la fruta), fibra y vitaminas que le dan al cuerpo lo necesario para empezar el día con mucho ánimo.

Otra de las cosas que se mencionaron es que el desayuno es el alimento más importante del día ya que es el responsable de darle al cuerpo la energía apropiada para comenzar el día. El desayuno debe consistir de un balance de proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables.

Un ejemplo de un buen desayuno completo puede ser:
  • Una taza de avena hervida con agua. Agregar frutas y canela.
  • 2 claras de huevo con vegetales, como espinaca, brócoli, cebolla, ajo, apio, etc.
Otro de los tips claves que se mencionaron es el de siempre leer los ingredientes de cada producto antes de ingerir. Si hay ingredientes que no se pueden ni mencionar, mejor no ingerirlo. También, si uno de los primeros 3-4 ingredientes es azúcar, es mejor no tomarlo/comerlo. Otro de los ingredientes que se deben de evitar es el llamado “high fructose corn syrup”. Si leen esto en algún producto, se aconseja que se vuelva a poner en su lugar.

La forma correcta de vivir una vida saludable es alimentarse bien, NO dejar de comer.

A continuación, se les comparte una lista de comidas ideales para SNACKS o MERIENDAS:
  • Una manzana en pedacitos con ½ taza de cuajada, le agrega 1 cucharada de canela en polvo. Luego se pone en el microondas por 30 segundos. Y voila! Tienes la perfecta merienda para después del ejercicio, o cuando tengas ganas de algo dulce, pero saludable a la vez. No me crees que es deliciosa? Te reto a probarla! J
  • Almendras enteras, sin sal. Una porción serían 16-20 almendras.
  • Apio con crema de almendras.
  • Apio con Hummus.
  • Ensalada de frutas.
Quiéres hacer un Hummus más saludable?
  • Intenta usar crema de almendras en lugar de la crema de ajonjolí al prepararlo.
Te encanta comer sándwiches con crema de maní y jalea?
  •  Intenta utilizar crema de almendras y prepara tu propia jalea! Puedes licuar fresas, moras, frambuesas, o la fruta que quieras, agregarle ½ cucharada de jugo de limón, y un paquete de Stevia para endulzar. Luego ponerlo en el pan 100% integral junto con la crema de almendras.
  • La crema de almendras no contiene ningún otro ingrediente más que la almendra. La crema de maní contiene aceites, sodio, y azúcar agregada. Con esta información, ahora pueden escoger la mejor opción! J
Sabes que la actividad física es clave para vivir una vida saludable?  Ha sido comprobado que 30 minutos al día ayudan a evitar enfermedades cardíacas.

NO tienes que ir al gimnasio para ejercitarte. Puedes salir a correr, jugar deportes, subir gradas, bailar, jugar, hacer sentadillas, etc.

La clave es moverte. Cuando movemos nuestros cuerpos, se evitan los problemas de circulación, cardíacos, enfermedades como la diabetes, ciertos cánceres, obesidad, etc.

Y la última clave SUPER IMPORTANTE es:

TOMA AGUA! Nuestros cuerpos están constituidos de 80% agua. Esto significa que debemos suplirlo con la cantidad de agua necesaria para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos vitales. El mejor consejo es evitar tomar gaseosas, jugos y tés artificiales y tomar SOLAMENTE agua.

Sabías que…

El 90% de los dolores de cabeza son a causa de deshidratación del cuerpo? La próxima vez que tengas un dolor de cabeza, te sugiero tomarte un vaso grande de agua y esperar 20 minutos antes de tomarte una pastilla. Recuerda, la pastilla solo esconde los síntomas. El agua puede ayudar a tratarlo y mejorarlo.

Compra tabletas de VITAMINA C Y VITAMINA B12. Estas vitaminas a veces no se ingieren suficiente en nuestros alimentos. Por eso, es sugerido tomarlas aparte, para darle sustento al cuerpo.
  • La Vitamina C es muy necesaria ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, apoya la oxigenación de la sangre, acelera el metabolismo y la movilización de grasas en el cuerpo, apoya la reparación de los músculos en personas que hacen mucho ejercicio, etc.
  • La Vitamina B12 es muy importante y en especial para las personas que no comen mucha carne roja. Esta vitamina ayuda a mantener el cerebro sano. A veces los dolores de cabeza son causados por falta de vitamina B12 en el cuerpo.
Así que a tomar Vitamina C y B12 se ha dicho! J

Toma mucha agua, aliméntate correctamente y haz ejercicio y verás que te irás sintiendo mucho mejor día a día. Tu ánimo y autoestima estarán muy altos y te sentirás y verás espectacular.

Cualquier pregunta que tengas, no dudes en escribirme a: vanefaraj@gmail.com


Vanessa Faraj, Ejecutiva de Reclutamiento y Mercadeo de KM2 Solutions,
 es Licenciada en Mercadotecnia y tiene certificación en nutrición y entrenamiento personal. Algunos de sus pasatiempos son ir al gimnasio, jugar futbol/volleyball/tennis/basketball, cocinar, leer, ver películas, aprender algo nuevo cada día, ayudar a los demás, entrenar a sus amistades en el gimnasio, y mucho más!

4 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

I'm so honored to be part of your blog! :) Thank you!

Patrick Ahern said...

Vanessa,

Great class you gave. Muy interesante su curriculo sobre nutricion. jovenes y adultos en Honduras y en EEUU necesitamos aprendter mas y mas que todo tener la forteleza de voluntad de resistir tantas comidas daninas a nuestro salud. Gracias tanto lo que lo que estas haciendo con los jovenes macanudos de OYE.

Muchas saludos,

Patrick y Patricia Ahern

Unknown said...

Thank you so much, Patrick! It is my pleasure to share my passion with these amazing kids, and with all of you.

I don't call it willpower, really. I call it Love. When you do it out of love for yourself, it's not as hard. :)

Best wishes from KM2 Solutions to everyone who comes across this blog!